"Historias de Diván: Ocho Relatos de Vida". Gabriel Rolón.

   Han pasado 84 años... desde la última vez que publiqué una entrada. Que loco ¿no? escribir en el blog otra vez, como si el tiempo no hubiera pasado nunca.
  Bueno, regresé no para crear un aura de melancolía sino que para traer una nueva reseña! Leí bastante durante este tiempo que estuve ausente y por suerte los libros se encuentran frescos como lechugas en mi memoria; especialmente este que me gustó mucho: 


*_*_*_*_*_*
Sinopsis:
"Este no es un libro escrito exclusivamente para psicólogos, sino para todo aquel que se interese en el dolor y en la posibilidad de superarlo. Sus protagonistas no han sido el fruto de un capricho literario, sino que los he visto desgarrarse, reír, llorar, frustrarse y enojarse en mi consultorio", escribe el licenciado Gabriel Rolón en el Prólogo. De esta manera, los "ocho relatos de vida" que componen este libro están basados en hechos reales. En sesiones en las que el analista y paciente llegan a un acuerdo para encarar juntos el camino que lleva a la verdad como único instrumento para destrabar el dolor. Celos, anorgasmia, duelos, infidelidad, culpa son algunosde los temas sobre los que Gabriel Rolón despliega su personal manera de entender el psicoanálisis.



*_*_*_*_*
Puntuación



* _ * _ * _ * _ *
   La verdad es que no estoy muy familiarizada con el psicoanalisis y al igual que muchas otras personas, apenas tengo un mínimo conocimiento sobre quién fue Sigmund Freud y el psicoanálisis en general; por lo cual la lectura de este libro fue un total descubrimiento y me ayudó a entender muchos problemas que no solo aparecen en mi vida si no que me ayudó a comprender a los seres exteriores a mi, a aquellos a los que llamamos "locos" o a los que usualmente se los prejuzga sin saber cuál es su historia, cuál es el trasfondo y los motivos que los llevan a hacer lo que hacen o a ser como son. Leerlo me llevó a descubrir un lado de la psícología que yo no conocía. A mi punto de vista, me dí cuenta que pesar de que la relación es oficialmente doctor-paciente y no se pueden involucrar sentimientos de por medio, en el libro quedó muy en claro que existen las excepciones, y como cualquier ser humano tenemos sentimientos, empatía y compasión, y a veces por más formalidades y contratos que hayan, un doctor también puede sentir simpatía y conmiseración por su paciente  (esto se ve más que claro en el capítulo "El Dolor del Analista: la historia de Majo", ¿seré la única que lloró con ese capítulo?). 
   Por otro lado, me llevó a reflexionar, a veces nuestras miradas son tan individualistas que llegamos a un punto en el que consideramos que si  nosotros no sentimos nada hacia los demás, entonces ellos no sienten nada hacia nosotros. Estamos tan metidos en nuestros propios mundos, creyéndonos islas, creyendo que somos totalmente autónomos de los demás que no nos damos cuenta de cómo nuestras acciones repercutenen sobre todos. Somos todos parte de un mismo universo y todo lo que hacemos, de un forma u otra, en el presente o en el futuro (cercano o lejano), nuestras acciones siempre afectan a alguien más; y no importa el grado, ya sea que pase desapercibido o cause un gran impacto en el otro, pero la cuestión es que lo hace y si importa.
   Me fui totalmete de tema, en sumatoria recomiendo totalmente este libro, ya sea porque es interesante en cuanto a la psicología o porque a una persona curioosa (como yo) le dan ganas de aprender un poquito de cómo es la movida del psicoanálisis sin aburrirse. En mi humilde opinión, lo mejor de este libro es que no es tedioso, en ninguna parte se habla en términos teóricos inentendibles para los pobres mortales que sabemos poco al respecto. El libro me encantó no solo por las razones que acabo de dar si no que la forma en la que está escrita es placentera, es dinámica, liviana y totalmente envolvente, además de que Rolón le agrega ese toque urbano que hace al relato informal sin irse a lo vulgar, sin relleno inecesario y la verdad es que me quedé con ganas de seguir leyendo. Totalmente ideal para cualquier momento del día, podes leer un capítulo estando un rato en la playa, en el bondi camino a la facultad/colegio/trabajo o cuando tenes un break de 30 minutos ideales para degustar un buen relato desestresante y entretenido. Ademàs, los capítulos no están necesariamente relacionados entre sí, por lo que podes elegir el que más te interese en el momento e ir leyendo a tu ritmo y a tu total deleite. El libro promete una experiencia literaria placentera, con tópicos muy interesantes y productivamente enclarecedores.




*_*_cita_*_*

"El amor sería un tecer momento en el cual vemos al otro tal cual es. Ni tan idealizado ni tan degradado. No es Dios ni el demonio. Difrutamos de sus virtudes y aceptamos sus faltas. Y a pesar de ellas lo aceptamos y podemos ser felices a su lado."


* _ * _ * _ * _ *

Sobre el autor: 
Gabriel Felipe Rolón en un psicoanalista, escritor, músico y autor argentin añoso de 56, muy conocido por su participación en programas de radio y televisión.
Publicó varias obras literarias entre las cuales se encuntran "Historias de Diván", "Cara a cara" y "Palabras Cuzadas". Por otra parte, entre sus tranbajos como columnista en varios programas de televisión y radio, dedicó 14 años de su vida en el programa radial "La Venganza Serà Terrible" junto a Alejandro Dolina, donde el contenido era principalmente humorístico, aunque también se tocaban temas relacionados don el arte, la historia, la música, la ciencia y otras áreas de la cultura, y actualmente se encuntra conduciendo "Noche de Diván" por Radio Mitre.




*_*_*_*_*

Bueno, hasta acà llegò la publicación. Me encantó volver a escribir, no sabía cuánto lo extrañaba hasta que empecé a tipear en el teclado. Esto no significa que voy a volver a publicar reseñas con fecha de entrega otra vez, no sé si estoy lista para comprometerme todavía, pero lo que si sé es que de vez en cuando me tengo que tomar un tiempito para repetir esta actividad y dejar fluir.
¡Buenas lecturas a todos!

Pdta: estoy vendiendo este mismo libro y muchos màs! Si sos de Argentina y estás interesadx, mandame un mail a Biborgu@gmail.com  o un mensaje por WhatsApp: +54 9 1158339305.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Me interesa tu opinión!